INCOTERMS

INCOTERMS

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms (International Commercial Terms – Términos de Comercio Internacional) son conjunto de reglas internacionales, establecidas por la Cámara de Comercio Internacional. Mediante siglas compuestas por tres letras, estas reglas describen las condiciones de entrega de las mercancías y productos, tradicionalmente en su tránsito internacional.

Los Incoterms determinan:

  • La entrega.
  • La responsabilidad.
  • Los gastos.
  • La tramitación aduanera

Siendo su característica más importante el hecho de que establecen el momento en el que se produce la transferencia de la responsabilidad sobre las mercancías.

 

¿Cuáles son y que implica cada uno?

Actualmente son 11 los INCOTERMS reconocidos por la Cámara de Comercio Internacional, siendo una costumbre tan arraigada en el comercio internacional que con la mera expresión de las siglas en el contrato se consideran de total aplicación.

La siguiente tabla expresa no solo el nombre que se esconde tras las siglas, si no que también detalla lo, quizá, más importante de estas cláusulas: el momento de traspaso de la responsabilidad:

EXW

ex work Los riesgos se transfieren en fábrica, siendo el más perjudicial para el comprador

en fábrica

FCA

free carrier

Los riesgos se transfieren cuando la empresa de transporte del comprador recibe las mercancías

libre al transportista

FAS

free alongside ship

Los riesgos se transfieren al dejar las mercancías al costado del buque que las vaya a transportar

libre al costado del buque

FOB

free on board

Los riesgos se transfieren al cargar las mercancías en el buque que las transporte

libre a bordo

CFR

cost and freight

Misma transferencia de riesgo que el FOB, pero debe hacer frente a los costes de transporte y flete

coste y flete

CIF

cost, insurance and freight

Misma transferencia y costes que el CFR, pero además el vendedor se hace cargo del seguro

coste, seguro y flete

CPT

carriage paid to

Misma transferencia que en el FCA, pero es el vendedor el que paga el transporte

porte pagado hasta

CIP

carriage and insurance paid to

Misma transferencia y costes que el CPT, pero además el vendedor se hace cargo del seguro

transporte y seguro pagado hasta

DAT

delivered at terminal

La transferencia se produce en la terminal acordada (puerto, aeropuerto…)

entregado en terminal

DAP

delivered at place

La transferencia se produce cuando las mercancías estan listas para la descarga en el lugar acordado

entregado en un punto

DDP delivered duty paid

Misma transferencia que en el DAP, pero en este caso el vendedor asume prácticamente todos los riesgos del transporte.

entregado con derechos pagados

Para mayor concreción en la siguiente tabla se muestran las obligaciones que asume en cada caso el vendedor, siendo los Incoterms EXW el que más le beneficia y el DDP el que menos:

EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAT DAP DDP
CARGA EN CAMIÓN

No

PAGO DE TASAS DE EXPORTACIÓN

No

TRANSPORTE AL PUERTO DE ORIGEN

No

DESCARGA DEL CAMIÓN EN EL PUERTO DE ORIGEN

No

No

CARGOS POR EMBARQUE EN EL PUERTO DE ORIGEN

No

No No

TRANSPORTE AL PUERTO DE DESTINO

No

No No No

CARGOS POR DESEMBARQUE EN EL PUERTO DE DESTINO

No

No No No No No No No

CARGA EN CAMIONES DESDE EL PUERTO DE DESTINO

No

No No No No No No No

TRANSPORTE AL DESTINO

No No No No No No No No No

SEGUROS

No No No No No No No No

PASO DE ADUANAS

No No No No No No No No No No

IMPUESTO DE IMPORTACIÓN

No No No No No No No No No No

En NERUS ABOGADOS estaremos encantados de poder ayudarte a negociar con tus socios comerciales la aplicación tanto de estos términos como de cualquier otra condición en los contratos de compraventa de mercancías.

Nuestro equipo de expertos te dará todo el apoyo jurídico y know how comercial que puedas necesitar para así tomar las mejores decisiones para tu negocio.

 

Autor: Estéfano González González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *